Gastronomía Navideña en Colombia

Gastronomía Navideña en Colombia

 

Navidad es una de las mejores épocas del año para conocer y deleitarse con algunos de los platos navideños más representativos de nuestra gastronomía colombiana. Una de las características que resalta en nuestro país es la diversidad cultural que encontramos en cada una de las diferentes regiones, asimismo en cada una de ellas aparecen diferentes platillos y recetas que tienen un solo objetivo: Disfrutarlos en navidad.

En este articulo presentamos una parte de estos deliciosos platos, postres y elementos que han hecho parte de nuestra tradición por muchísimos años.

Buñuelos

Los Buñuelos son unas deliciosas bolitas de maíz con queso costeño que, a pesar de ser consumidas en los desayunos colombianos durante todo el año, en navidad se convierte en uno de los actores más importantes de las mesas.

En algunos lugares del país acompañan a estas esferas con vasos de leche o en su defecto con un pocillo de café. Esto varía dependiendo de los gustos de cada persona o de la región donde se encuentren.

Pasteles

Los pasteles pueden tener muchos significados y formas de interpretación, sin embargo, en esta ocasión nos referimos a ese delicioso arroz con verduras, carne, cerdo o pollo cubierto con hojas de Bijao los cuales acompañan gran parte de los menús colombianos durante la época navideña.

Estos pasteles también conocidos como tamales, tienen múltiples formas de preparación y una variedad de recetas, por ejemplo, en el interior del país incluyen un huevo cocido a diferencia de los departamentos y municipios del atlántico, donde solo los acompañan con las carnes antes mencionadas. Entre la variedad de preparación también encontramos que utilizan uvas pasas y aceitunas.

La diversidad de preparación de este plato lo hace uno de los más consumidos y apetecidos durante la navidad en los hogares colombianos. De igual forma, al igual que los buñuelos su consumo es bastante común durante las demás épocas del año.

Natilla

Más que un platillo, hace parte de la lista de postres que acompañan las mesas navideñas, especialmente el 24 y 31 de diciembre durante la celebración de noche buena y fin de año. Está compuesto de fécula de maíz, leche, canela, panela rayada y mantequilla, sin embargo, como lo mencionamos al inicio de este artículo, cada región colombiana tiene una forma de preparación diferente, con una variación de coco, queso, uvas pasas, entre otros, encontramos que la Natilla sin duda es una de las recetas más sencillas, pero a su vez apetecidas en la navidad.

Es muy común encontrar algunos de estos tres deliciosos paltos en las mesas y cocinas de los colombianos durante el mes de diciembre, o incluso todos juntos. Si aún no has tenido la oportunidad de probar estas deliciosas recetas te invitamos a hacerlo.

Pernil de navideño

Uno de los principales platos que es usualmente encontrado en las mesas decembrinas es el pernil navideño, una pieza de carne adobada con las mejores esencias, verduras y una preparación exhaustiva lo cual le otorga un increíble sabor a las cenas de noche buena y fin de año.

Estos perniles pueden ser de cerdo o pavo, dependiendo de la preferencia de cada persona, sin embargo, el más consumido es el de cerdo debido a la gran cantidad de carne que contiene, la textura y la adherencia que tiene para absorber los sabores con los que es adobado, a continuación, dejamos algunas de las recetas más comunes:

  • Pernil de cerdo en zanahoria.
  • Pernil de cerdo o pavo al vino tinto.
  • Pernil de cerdo o pavo al horno.
  • Pernil de cerdo o pavo en salsa de panela.

 

Arroces variados

Este cereal cocido al vapor que acompaña diariamente nuestro menú tiene una gran variedad de preparación la cual adquiere un papel protagónico muy importante en la navidad. A continuación, presentaremos algunas de las variaciones más empleadas durante estas fechas:

  • Arroz con pollo: El arroz con pollo, o “Arroz de pollo” como le dicen en la costa colombiana, está acompañado aparte de sus dos componentes principales, de una variedad de verduras y especias que le brindan una excelente sazón. Es muy empleado en fiestas de cumpleaños, grados y cualquier otro tipo de celebración.
  • Arroz con cerdo: Al igual que el primero de la lista, este también está acompañado de gran variedad de verduras, sin embargo, hay lugares donde emplean trozos de chicharrón para darle una textura más crujiente.
  • Arroz Trifásico: Normalmente compuesto de carne de res, pollo y cerdo, el arroz trifásico es muy rico en proteínas y cuenta con múltiples sabores que lo hacen muy delicioso. Una variedad de esta receta es el chorizo o butifarra, incluso a veces, pasa a ser un arroz 4 carnes.

Debido a que su costo de preparación no es muy alto y cuenta con delicioso sabor, es muy frecuente encontrar este menú tanto en restaurantes como en hogares colombianos, no solo durante la navidad, sino también en el transcurso del año.

Gastronomía Tequendama

No cabe la menor duda de que las comidas colombianas son diversas al igual que su cultura, especialmente en navidad donde encontramos múltiples sabores y en ocasiones del mismo platillo. Es por eso por lo que queremos aprovechar este espacio para contarte que hemos inaugurado nuestro restaurante La Terraza donde encontrarás un amplió menú disponible para ti.

De igual forma podrás disfrutar de una excelente vista de nuestra hermosa capital, Bogotá. Contamos con unas excelentes promociones para que vengas y compartas con tus seres queridos de esta maravillosa experiencia gastronómica que te ofrece Tequendama Suites & Hotel.

Nuestros Chef cuentan con una excelente preparación profesional y años de experiencia que se convierten en exquisitos platos preparados con la calidad de que nos identifica. Te invitamos a conocer este espacio que hemos creado para ti, si deseas más información acerca de este nuevo servicio puedes contactarnos a través de redes sociales o dejando tus datos en la sección de contacto de nuestro sitio web www.tequendamasuites.com.

Tequendama Suites & Hotel te desea una feliz navidad y un prospero año nuevo, esperamos seguir acompañándote con nuestros servicios en cada uno de los planes y metas que te propongas.

Open chat
Hola en que podemos ayudarte