Cuidados y protocolos ante el COVID 19

El COVID-19 fue declarado por la organización mundial de la salud como emergencia sanitaria, debido a su alto índice de contagio y peligrosidad para la salud de las personas. En el año 2020 se observó un impacto bastante fuerte en la mayoría de los países, ocasionando un gran número de bajas e infectados.

Ante esta situación los gobiernos han establecido medidas preventivas y correctivas para mitigar un impacto mayor, velando por la seguridad e integridad de los habitantes. Sin embargo, estas medidas están reflejando aspectos negativos en la economía a nivel general. Es importante resaltar que las empresas y negocios han tenido que adaptarse a los nuevos cambios para sobrevivir en un mercado inestable debido a las restricciones y cuidados establecidos.

Este articulo tiene como objetivo presentarte algunos de los puntos más relevantes que se han ido destacando durante el desarrollo de la pandemia, asimismo las medidas, consejos y restricciones vigentes en Colombia.

Casos presentados en Colombia

 

Al 12 de enero del 2021 en Colombia se registran 1.816.082 casos confirmados por coronavirus de los cuales 117.293 se encuentran activos. Estas cifras, entregadas por el ministerio de salud nacional también registran 46.782 muertes y 1.646.892 recuperados.

Como podemos observar, las cifras representan una situación delicada para la integridad y salud de los colombianos, por lo que el gobierno y las autoridades locales de cada ciudad han presentado planes y estrategias para disminuir la cantidad de contagios y no colapsar los servicios de salud.

Estas medidas de prevención también han sido acatadas por las empresas y los diferentes sectores de la economía, donde a través de protocolos de bioseguridad y buenas prácticas, se busca proteger la vida de los clientes y los trabajadores.

 

Medidas de prevención

 

A pesar de la carrera maratónica de las grandes farmacéuticas por desarrollar una vacuna eficaz que combata los efectos del virus y que algunas ya se encuentren aprobadas y estén en proceso de distribución y aplicación en diferentes países. Esto no garantiza que los contagios sigan propagándose entre las personas. Es por ello que las medidas de prevención seguirán vigentes durante mucho más tiempo.

Entre las más destacadas tenemos:

 

  • Uso obligatorio de tapabocas: Esta medida está siendo adoptada por casi la totalidad de los países en el mundo, los científicos indican que es una de las más seguras debido a que el mayor riesgo de contagio está en los fluidos expulsados a través de estornudos o al momento de hablar.
  • Contar con gel o alcohol antiséptico: Es importante desafectarse periódicamente las manos y cada uno de los elementos con los que interactuamos en nuestro día a día.
  • Lavado frecuente de manos: Esta recomendación es una de la más destacadas ya que el virus permanece en el ambiente durante muchas horas y al momento de tocar un objeto infectado tenemos un alto riesgo de contraerlo.
  • Distanciamiento social: Para ello han creado una distancia sugerida de 2 metros entre cada persona, lo cual disminuye la probabilidad de contagiar a otros.
  • Saludo sin contacto directo: Antes de la pandemia era habitual encontrarse con un amigo o familiar y saludarlo de abrazos, estrecharle la mano, entre otras. Sin embargo, debido a la situación vigente, los expertos han recomendado cambiar estas formas y remplazarlas por otras que no requieran un contacto directo entre dos o más individuos, algunos optan por el saludo oriental, otros por chocar los codos y unos por los abrazos a distancia.
  • Evitar espacios aglomerados: Abstenerse de ir a lugares concurridos con gran cantidad de personas puede ser una de las mejores medidas. Es importante resaltar que entre mayor número de individuos, mayor es la probabilidad de contagiarse.
  • Notificar a las autoridades: Si tuviste contacto con alguien que está infectado o tienes sospechas de contagio, te recomendamos comunicarte con las autoridades y notificar tu estado actual. El gobierno nacional a dispuesto de personal médico capacitado para la realización de pruebas diagnósticas y atención ciudadana.
  • Desinfectar alimentos: Cuando adquirimos alimentos en centros comerciales, tiendas, mercados y domicilios, estamos expuestos ante elementos que fueron manipulados por otras personas, te recomendamos desinfectarlos antes de consumirlos o almacenarlos.
  • Desafectar teléfonos y aparatos tecnológicos: Como parte de nuestro diario vivir, hacemos uso por gran cantidad de tiempo de teléfonos, computadores, entre otros. Es importante estar en constante proceso de desinfección, sobre todo si a nuestro alrededor viven personas mayores o niños.

Estas medidas pueden ser efectivas, pero es obligación de cada persona velar por su salud e integridad física, el cuidado es personal, acatar las normas y recomendaciones establecidas puede salvar tu vida y la de tus los seres queridos.

Como lo mencionamos al inicio del artículo, cada país ha implementado estrategias y planes para mitigar y combatir la afectación por la pandemia, en Colombia por ejemplo se ve un patrón general en las ciudades y municipios de todo el territorio nacional. A través de toques de queda, cierres entre municipios, implementación de medidas para salir a las calles, entre otras.

Es importante documentarse y consultar periódicamente acerca de las reglamentaciones locales vigentes en el lugar donde nos encontramos, de esta forma podemos evitar sanciones e incumplimiento de la ley. Acatar las ordenes dadas por las autoridades nos garantizan un ambiente seguro y disminuyen el riesgo por contagio.

 

Protocolos Tequendama

 

En aras de brindar un servicio de calidad y seguridad, todas nuestras instalaciones, habitaciones y salones están en constante proceso de desinfección para garantizarte una estadía segura y agradable. Asimismo, aplicamos las recomendaciones y medidas de prevención que están descritas en este documento.

La seguridad de cada una de las personas que se encuentran hospedadas, nos visitan o trabajan dentro de nuestras instalaciones es de vital importancia, es por ello que cumplimos a cabalidad las resoluciones 666 y 749 del 2020 sobre el protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo de Coronavirus en alojamiento de hoteles.

Nuestro personal está en constante proceso de verificación y cumplimiento de las medidas de seguridad tales como uso de tapabocas, invitación a lavado de manos, control de aforos en espacios cerrados, orientación y acompañamiento a usuarios.

 

 

Open chat
Hola en que podemos ayudarte